Los Angeles (13th)

El primer día me levante a las 11 de la mañana, después de acostarme a la 1 de la mañana. Tras una ducha, coloqué la ropa en el armario y desayunamos. Una vez terminamos nos pusimos a mirar el mapa para ver qué hacer en los próximos días. Al rato nos fuimos andando hasta The Grove, un centro comercial bastante pijo. Al lado esta también de Farmer’s Market, un mercado de productos naturales. Aqui puedes encontrar frutos secos, carne y pescado, pero lo que mas me llamo de atención fue una tienda de delicatessen, donde veíamos bizcochos (de los alargados de mojar en la leche) a 8 dólares la bolsa, o tabletas de chocolate Milka a 6 dólares, un vino tinto del 2005 a 19 dólares, o una botella de aproximadamente 400 ml de aceite de oliva a 14 dólares. Al terminar el paseo fuimos a comer a Wood Ranch donde nos metimos un buen costillar como señores. Una vez comimos nos fuimos andando, para bajar la comida, a Hollywood Bulevard. Esta es la calle donde están las estrellas en el suelo, pero como el mundo me decía, me esperaba algo más. En esta calle es donde te puedes encontrar el teatro chino, a la altura de las placas de hormigón con las manos de los actores. Se nos hizo de noche y nos volvimos a casa. La conversación en el salón fue de lo mas interesante.

Hay cosas muy curiosas… Aquí se venden yogures, que te las venden como 0 fat utilizando leche desnatada, pero para conseguir la consistencia necesaria, usan gelatina. La nata montada que compras en los supermercados es un sucedáneo que da el pego, pero que es agua con unos aceites vegetales de soja y demás. Aquí también utilizan para los postres un sucedáneo de la mantequilla que se mezcla con agua. Este país es para vagos. Todo gira alrededor del coche. Van a todos los sitios en coche, hay un banco con un parking dedicado al banco, todos los supermercados tienen parking, etc. Todo, absolutamente todo esta preparado para ir en coche.

Otra cosa que me llamó la atención es como vive la gente. Por esta zona, Hollywood suele ser todo casas y los edificios de apartamentos no son muy comunes. básicamente una casa modelo de aqui es una casa alargada de 1 o dos plantas y el jardín. Aquí el alquiler es bastante común, y eso hace que al ir por la calle, ver unos coches bastante majos en la puertas (BMW, Lexus, etc) pero las fachadas de algunas casas están que dan pena. Lo primero que pense es que esa gente vive para fuera, pero en realidad es que el coche es suyo y la casa no, razón por la que si tiene un desperfecto leve no se molestan en arreglarlo. En España la casa y el coche suelen ir mas parejos, creo yo, pero también hay una cultura de hipotecarse más fuerte. Además, tu tienes tu jardín, que es tuyo, pero también eres responsable de mantener el trozo de césped entre la acera y la carretera, que es propiedad del ayuntamiento.

Luego está el tema de los créditos, como los de las tarjetas de crédito. Esto suena feo, pero aquí si no tienes crédito, no eres nadie. Existen tres agencias de crédito federales que son las que evalúan lo solvente que eres y por lo tanto tienes una puntuación que se usa luego a la hora de darte crédito. Es duro, pero necesitas deber dinero, y luego pagarlo para demostrar de alguna forma que tienes dinero. La idea de pagar al contado, no existe. Dado que si no tienes una tarjeta de crédito, no tienes crédito, nunca podrás deber dinero y pagar la daude, demostrando así que puedes pagarlo, y dada esa situación, nunca tendrás puntos de crédito. Como veis es la pescadilla que se muerde la cola. Lo que existe para estos casos, es un crédito asegurado, que es básicamente una tarjeta prepago (que no débito) donde tu pagas a crédito, pero en caso de impago se tira de esos fondos. De todos modos, si pagas recibos de la luz, etc, vas ganando puntos. Y claro, la pregunta es, ¿Cuantos puntos de crédito tengo? Pues estas agencias cobran por darte los informes, y tampoco te dan la puntuación que tienes, pero si te sirve para saber que acciones financieras han registrado y están teniendo en cuenta. Obviamente, si tienes una puntuación de crédito mas alta, a la hora de una hipoteca tienes un interés mas bajo porque tienes menos riesgo. A esto se le hace una referencia en la serie How I met your mother cuando Lilly y Marshall se van a comprar la casa, pero dado que como Lilly tiene una tarjeta con una buena deuda, el interes es muy alto y Marshall se sorprende. Ahora entiendo esa escena. Por otro lado, los bancos se enriquecen con las comisiones que cobran a sus clientes. En España es muy común que al tener la nómina domiciliada no tengas comisiones, pero aquí lo de domiciliar la nómina no lo conocen, y te pagan con un cheque bancario (paycheck). Como no, la gente también suele pagar con cheques a menudo (en un restaurante puedes pagar con cheque) y este fenómeno llega hasta el punto de que hay catálogos para elegir el diseño de tus cheques (LA Lakers, Hello Kitty, etc).

Hablando de los Lakers, me han dicho que los equipos de baseball y baloncesto son franquicias. Nosotros estamos acostumbrados a que un equipo esté asociado a una ciudad, pero aquí por ejemplo los Lakers pertenecían a San Francisco, y luego a Los Angeles. Además los equipos de baseball juegan aproximadamnete 162 partidos al año, jugando Viernes, Sábado y Domingo.

En lo que a los coches respecta, aquí triunfan los coches europeos de gama alta, pero sobre todo los japoneses (Los Angeles es de Toyota). Algo que me alucina es que puedes conducir el coche sin matriculas. Si, tu te puedes llevar el coche y si aun no tienes las placas, no pasa nada. No hay muchos coches que no las lleven, y se ve sobretodo en coches nuevos, pero, ¿Y si pasa algo? Y las multas? De verdad que no lo entiendo y aún nadie me ha dado respuesta. Luego, aunque las matriculas personalizables están disponibles, no mucha gente las utiliza.

Anuncios

Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: