¿Con BBU o sin BBU?

En otro día Manuel Ángel Fernández me pedía seguir hablando acerca de las BBU, cuando hice mención a este término en un artículo anterior. Yo, fuera de esta casa no se como hace la gente los RAID. No sé si se tiende más por RAID5, RAID6 o por RAID10, pero de todas formas, no es lo mismo hacer un RAID por software, que con una controladora normalita, que con una buena controladora. El témino BBU se refiere a Backup Battery Unit, que básicamente ofrece la posibilidad de habilitar la caché de escritura en la controladora sin ningún riesgo. Esto nos permite, por ejemplo, correr con total seguridad nuestro servidor MySQL con parámetros como O_DIRECT, innodb_flush_log_at_trx_commit con valor 0, y que el parámetro sync_binlog con valor 1 no haga que el rendimiento de las escrituras se degrade, sin hablar del boost de rendimiento que nos ofrece el parámetro de configuración nobarrier de XFS, que sin BBU sería peligroso habilitar. Dado que estamos delegando la caché a la controladora, que por ejemplo podría ser de 256 o 512 MB de caché, debemos deshabilitar la caché en los discos duros, ya que con ella habilitada , podríamos tener datos no escritos a disco sin que la controladora tenga constancia de ello, pudiendo incurrir en corrupción de datos.

Evidentemente, una buena controladora SAS con batería de respaldo sale por unos 500€, y yo personalmente me decanto por cualquiera que sea compatible con el driver aacraid (Como la gama Sun StorageTek) o el 3ware (Como la 3ware 9660SA). Ambas creo recordar (de la primera estoy seguro) permiten configurar tres niveles diferentes de caché (deshabilitada, habilitada, y habilitada con batería) así como qué porcentaje dedicamos a la caché de escritura y qué porcentaje al de lectura. Como comentaba antes, en servidores dedicados a motores de bases de datos prefiero dedicar la memoria cache única y exclusivamente a la escritura, apostando por ocho o más discos SAS de 15k rpm para obtener una buena velocidad de lectura.

En definitiva, optar por una controladora RAID con BBU nos ofrecerá más rendimiento en muchas aplicaciones donde el uso de disco es intensivo, así como bases de datos, servidores de virtualización, etc.

Just my 0.05 USD…

1 Response to “¿Con BBU o sin BBU?”


  1. 1 Manuel Angel Fernández 29 junio 2009 a las 19:02

    Gracias, muy buena la explicación.


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: