El percentil 95

Cuando se contrata a un operador, por ejemplo, un tránsito hacia internet, aparte de todos los términos, condiciones y SLA que podamos llegar a tener, veremos como se hace mención al percentil 95. Os dejo una descripción suficientemente clara del término:

Consiste en medir el tráfico cursado por el cliente descartando los picos de tráfico generados: sobre los dos sentidos del circuito de interconexión, se toman de manera simultánea muestras cada 5 minutos escogiéndose para cada par de muestras la de valor superior, resultando en 12 muestras a la hora, 288 muestras al día, 8640 al mes. De la serie resultante al ordenar de mayor a menor esas 8640 muestras, se elimina el 5% más alto, es decir, los 432 valores máximos del mes. El valor máximo de la subserie resultante, redondeado  a la unidad por exceso y expresado en Mbps, es el tráfico percentil 95.

Os dejo algunos ejemplos, así como una lectura interesante al respecto.

Anuncios

5 Responses to “El percentil 95”


  1. 1 Rastreador 22 junio 2009 en 16:47

    Muy interesante, había oido hablar del percentil 95 pero sólo me había encontrado explicaciones raras y complicadas, esta es la más clara de todas.

    Saludos.

  2. 2 Ricardo Bartolomé 22 junio 2009 en 17:10

    Existen, como comentan en el artículo de la Wikipedia, formas de pintarlo en tus gráficas de ancho de banda usando MRTG o rrdtool.

  3. 3 Nacho Barrientos 22 junio 2009 en 23:11

    En una asignatura de 5º de Ingeniería Informática tienes cosas de estas para aburrir 😛

  4. 4 Nacho Barrientos 22 junio 2009 en 23:15

    Asignatura interesante, por cierto 🙂

  5. 5 bamba 25 junio 2009 en 22:42

    Me alegro que vuelvas a publicar. Un saludo.


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: