Windows FTP client, Microsoft IIS 6.0 y el modo pasivo

Esta última semana me ha surgido un problema. Necesitabamos los datos reales de una serie de estaciónes meteorológicas y no había cojones a transferir por FTP los ficheros. Como era de suponer, cuando nosotros conectábamos en modo activo, la conexión del servidor FTP a nuestra red fallaba por las reglas del firewall. En modo pasivo le ocurría algo parecido, pero al revés. El cliente había abierto los puertos 20 y 21 del firewall, pero no tuvo en cuenta que IIS por defecto usa puertos aleatorios para las conexiones en modo pasivo, y que hay que abrirlos en el cortafuegos (Sería buena idea definir antes un rango estático para facilitar la tarea).

Le di unas instrucciones de como configurarlo, que podéis leer aquí y aquí, pero al día siguiente me respondió que preferían no tocar su servidor, que tienen otros clientes que conectan y tenían miedo de probarlo en producción. Les ofrecí una cuenta entonces en nuestro servidor y ¿Qué ocurrió? Que fallaba. Joder, joder, a ver ahora como modelizamos los datos reales de los últimos seis meses. Me pongo a mirar el log y veo errores 425 (No se ha podido establecer la conexión). Claro, están teniendo el mismo problema que nosotros, conectan en activo a nuestro servidor y cuando éste intenta establecer la conexión de datos (Si haces un STAT funciona el listado, pero un LIST, un STOR o un RETR) se mete la ostia contra su firewall.

Fue entonces cuando me acordé de la utilidad que me dió la vida, wput, que soporta transferencias en modo activo y pasivo, TLS, límites de velocidad, resumen de las transferencias, etc. Vamos, una maravilla que basta con descargarla y ejecutarla, sin tocar el registro y lo mejor de todo, que funciona desde línea de comandos para poder automatizar tareas. El perfecto sustituto del cliente FTP de Windows que muchos de nuestros clientes utilizan para transferirnos datos.

Al fin, hemos recibido datos reales y en unos días estarán modelizándose en el HPC Cluster de Holanda.

Anuncios

Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: