Borrado seguro en Mac OS X

Cuando me vine a Madrid tuve que coger lo más importante de mi ordenador de sobremesa y meterlo a mis discos USB y mi portátil. Por las prisas decidí crear unos volúmenes RAR y copiarlos por SSH al portátil la noche antes. En el portátil utilizo FileVault de Mac OS X para el cifrado de mi directorio personal. Por otro lado los datos no sensibles están en otra partición y lo sensible están en imágenes DMG cifradas con AES-128. Pues un despiste hizo que descomprimiese los volúmenes RAR en un directorio normal. Luego los copie a la unidad cifrada y busqué una utilidad de borrado seguro para Mac OS X. Buscando un poco por la documentación oficial di con algo mejor, la utilidad de discos de Mac OS X, con lo que tendría una aplicación menos instalada (Odio tener miles de aplicaciones instaladas. Si te sirve lo que el sistema integra ¿Para qué instalar otra?).

Para utilizar el borrado de Mac OS X puedes utilizar el Vaciar papelera de forma segura o eliminar los datos como de costumbre y luego utilizar la Utilidad de discos para borrar el espacio libre con ceros. Basta con ir a dicha utilidad, seleccionar la partición que deseamos limpiar, ir a la pestaña Borrar y pulsar en Borrar espacio libre. Tenemos varias opciones, de 1, 7 y 35 pasos. Al Pulsar en Borrar espacio libre evidentemente reescribirá el espacio libre con ceros, sin perder datos, claro.

Si por el contrario quieres borrar la partición entera (léase formatear) con la pertinente pérdida de datos, pinchando en Opciones de seguridad escogemos el número de pasos, aceptamos y luego pinchamos en Borrar.

Quizá en otro post me anime a hablar algo acerca de FileVault, como funciona y demás, ya que no es la primera vez que leo que Es malo, desactívalo y no vale para nada. Vamos, lo de siempre.


Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: