Openfiler: Cuotas de disco

Con el esquema de particionamiento del artículo anterior explicaré como gestionar las cuotas de disco. El realidad el particionadolab que estoy utilizando ahora mismo difiere del del artículo pero eso es lo de menos.

Bien, las cuotas de disco en Linux se pueden aplicar a grupos o a usuarios, aunque en la interfaz web se puede aplicar a grupos, usuarios y a invitado. Este último es una quota de grupo, sin más. Si creamos un directorio por SMB/CIFS (Por ejemplo) y comprobamos quién es el usuario y grupo propietarios del fichero leeremos “ofguest”. Tambien hay que tener en cuenta que las cuotas se aplican a un volumen, no a directorios.

En Quota > Group Quota configuramos la cuota por grupo, en User Quota la cuota de usuarios y en Guest Quota la quota del usuario invitado que se utiliza cuando se permite el acceso anónimo.

Lo primero que haremos será decidir en qué volumen vamos a asignar las cuotas de disco, y tenerlo siempre presente ya que he visto que es un error muy común el aplicarle las cuotas a un volumen diferente del deseado. Si queremos cambiar de volumen seleccionamos el deseado en la lista desplegable situada bajo Select Volume y pinchamos en Change.

Como podemos comprobar cada grupo/usuario tiene una fila dedicada para él donde podemos configurar la quota máxima mediante control deslizante o escribiéndolo a mano, así como el número máximo de ficheros permitidos. Además podemos visualizar el ID de grupo, su nombre, el espacio en disco utilizado, el espacio libre, y lo mismo pero con el número máximo de ficheros.
Para un caso puntual puede ser buena idea asignar la quota a un grupo en particular pero es un coñazo asignar las cuotas grupo a grupo cuando tenemos varios. Para ello disponemos del control central situado bajo Edit group quota que configurará del tirón la cuota de los grupos que hayamos marcado con la casilla que tienen a su izquierda.
Las cuotas por usuario son identicas a las cuotas de grupo.
La cuota del usuario invitado tampoco tiene nada especial.

Un atajo a la hora de asignar cuotas de disco de forma global (A todos los usuarios/grupos), es pinchar en la X que aparece encima de las casillas, a la izquierda del todo, a la derecha de GID o UID.

Ahora voy a explicar el concepto de las cuotas pues aún tendréis muchas dudas al respecto. Las cuotas de disco se aplican en los volumenes, a los usuarios y grupos, y solo se marca el espacio utilizado a un usuario/grupo cuando él es el propietario del fichero. Un ejemplo: Si creamos el fichero como usuario anónimo ese espacio utilizado se le asignará al grupo/usuario ofguest. Si lo creamos como usuario user ese espacio se le marcará como ocupado a ese determinado usuario.

Pero… ¿Y el grupo? El tema de los grupos es algo mas tedioso porque cuando nos autenticamos contra el servidor para tener acceso y crear ficheros nos identificamos con un usuario y una contraseña. Además un usuario puede pertenecer a varios grupos, etc. Volviendo a la creación de recursos compartidos (Shares > Edit Shares) podemos ver bajo Group access configuration la lista de grupos con sus respectivos permisos sobre ese recurso. Es ahí donde se configuran las ACL del sistema de ficheros y tenemos una maravillosa columna denominada PG (Primary Group). Marcando el botón para el grupo que deseemos conseguiremos que todos los ficheros que se escriban en ese recurso compartido tengan como usuario propietario al usuario que se autenticó, y como grupo propietario al que hayamos definido en la columna PG. Si establecemos un grupo como grupo propietario y luego se cambia de opinión, y se le asigna este privilegio a otro grupo, el sistema al pinchar en Update lo que hará será actualizar todos los ficheros que cuelgan de ese directorio con el nuevo grupo. Una especie de chgrp -R nuevogrupo /mnt/raid/volumen1/recurso1, pero en vez de utilizar el método UGO, mediante ACL, de cuya sintaxis ahora mismo no me acuerdo exactamente, por lo que para no meter la pata, os recomiendo mirar el man de setfacl y getfacl.

Si tenéis algún problema con las cuotas como por ejemplo que al subir ficheros no os tenga en cuenta el espacio utilizado comprobar lo siguiente:

  • ¿Estás aplicando las cuotas en el volumen apropiado?
  • ¿Como qué usuario/grupo estás creando los ficheros?
  • Comprueba que el servicio de quota esté supervisando ese volumen. No suele ocurrir pero puede darse el caso. Ejecuta quotaon /dev/raid/volumen1. Si el servicio no supervisa el volumen en busca de cambios tendríamos que actualizar los índices de cuota manualmente con quotacheck -avug
Anuncios

2 Responses to “Openfiler: Cuotas de disco”


  1. 1 Rach3 28 marzo 2007 en 23:05

    Muy bueno el tutorial, gracias por desarrollar documentación sobre esta distro.

    Saludos.

  2. 2 Reinoa 25 enero 2008 en 23:46

    Me ha gustado mucho las publicaciones exas, pero me gustaria saber donde estan los permisos de usuarios… estoy instalando uno y me da problemas por los permisos.
    Si alguien sabe plis… !!!


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: