Asignando nombres personalizados a las interfaces en Gentoo

Hoy vengo con otra pequeña solución más para Gentoo en un portátil. En otras distros dudo que sea así, pero espero que si no usáis Gentoo y habéis llegado aquí a través de Google, al menos os sirva de guía o toma de ideas.

Ya he explicado como instalar la Airport Extreme, como configurar el sistema para asociarse con APs que usasen WPA y hoy, como evitar que den guerra las dos interfaces del portátil. Por supuesto, al igual que el How-To de la Wifi con WPA, este sirve para cualquier portátil, no solo para los PPC.

Algo que es muy molesto en el día a día y reduce la productividad es estar pendiente de problemillas insignificantes. En los últimos meses he sufrido en silencio un problema con la interfaces de mi portátil, el cual hacía que por culpa de udev (Al parecer) unas veces la wifi era la interfaz eth0 y la FastEthernet la eth1, y cuando se le antojaba, viceversa. Lo medio-solucioné con unas líneas guarras en los scripts de inicio del sistema, pero todo chapuzas. Esta vez quería algo elegante por lo que pensé en renombrar las interfaces. En algún sitio lo leí, así que eché un ojo al fichero /etc/conf.d/net.example. Existen dos opciones:

  • Mediante dirección MAC: Es la que he escogido. Se basa en la dirección MAC de la tarjeta. ¿Conocéis algo más identificativo en este momento? Yo no
  • Mediante el nombre de interfaz: Esto es impensable, porque la pescadilla se muerde la cola.

Bien, la configuración es bien fácil. Añadimos al fichero /etc/conf.d/net la línea:

rename_0015ABF22127=”wlan0″

Eso hará que la tarjeta con la dirección MAC 00:15:AB:F2:21:27 se llame wlan0. Ahora la configuración de la interfaz varía un poco, tanto como cambiar eth0 o eth1 por wlan0. En mi caso la FastEthernet ha quedado como eth0 (Evidente, ya que jamás habrá una eth0 que la oblige a ser eth1) y la Wifi en la wlan0.

Y pensar que estuve con soluciones sujetas por hilos durante un par de meses…

Otro problema es la interfaz FastEthernet, que al cargarse el módulo automaticamente se levanta, y si no tiene configuración intenta adquirirla mediante DHCP. Si no deseas que haga un DHCP Discover deja esta línea así:

config_eth0=( “0.0.0.0” )

La interfaz quedará levantada, pero sin dirección IP, que es lo que nos interesa.

Espero que os haya servido de ayuda. Lo próximo será como poner DD-WRT en modo AP Bridge (Sin NAT) ya que hay que juguetear algo con las VLAN y como reconfigurar la tarjeta de sonido en el Apple PowerBook, ya que ha cambiado un poquito (Ahora son otros módulos).

Anuncios

Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: