VMWare ESX 3.0

Hoy me ha dado por probar este producto de VMWare, pues es uno de los productos gordos de la compañía. Además me había llamado la atención sus características técnicas, que mencionaban que corría sobre el hardware directamente, como un sistema operativo.

Lo he instalado y me he dado cuenta de que es un sistema GNU/Linux (El arranque de la ISO es un ISOLinux, la jerarquía de directorios y particiones es la misma, se usa glibc, etc.

Sus requerimientos son, en mi opinión, elevados para lo que realmente es (Un SO que ha de proporcionar virtualización). Exige 272 MB de memoria RAM y con 6 GB de disco duro no se queja.

La instalación se puede hacer en modo gráfico, con Anaconda (Al igual que Fedora o RedHat) pulsando intro, o en consola (dialog creo que se llama, como Ubuntu/Debian, vamos) escribiendo esx text.

Yo seleccioné la versión en modo texto, aunque también he probado la gráfica, ésta última muy cuidada y sencilla. Una vez arranca (Usando un Kernel 2.4) nos preguntará si deseamos comprobar la integridad del CD de instalación. Una vez completado deberemos escoger el idioma (es), el tipo de ratón (por defecto).

Será ahora cuando tenemos que acptar la licencia de uso. Mencionará la propia licencia del ESX, la GPL y la de los Guest Operating Systems (Licencias de terceros).

El instalador nos sugerirá un particionado, aunque podemos personalizarlo. Por defecto, no es una maravilla pero para las funciones que realizará, es adecuado. Una partición para /boot, una para SWAP, el raíz en otra partición, y como no, /var/log en otra (Partición lógica). El sistema de ficheros utilizado en todo momento es EXT3.

A continuación nos preguntará donde instalar el gestor de arranque. La opción por defecto es el MBR, así que aceptamos y nos pedirá parámetros para el kernel, que si no deseamos ninguno en especial (Como forzar el LBA32), lo dejaremos en blanco.

Ahora nos preguntará que interfaz utilizar para aplicarle una configuración de red, la zona horaria y una contraseña de root al sistema. Acto seguido, tras una confirmación por nuestra parte, comenzará a instalar.

El propio SO exige una configuración de red, por lo que me hace pensar que su fucnionamiento será similar al de VMWare Server.

Al arrancar veremos el gestor de arranque GRUB con 3 opciones. La primera, el arranque normal, la segunda, en modo seguro y la tercera, cuyo uso no conzoco, pero que, tras fallarme al final la instalación es la única que arranca.

Al terminar de arrancar llego a la pantalla de login en modo texto, donde me logeo con el usuario root y la password que ya establecí.

Antes de nada quiero ver porque los otros modos no arrancan, así que reviso el fichero menu.lst de GRUB y veo que usan ficheros initrd diferentes… He provado a copiarlo y arranca, pero no es una solución. He probado a generarlo con mkinitrd, pero tampoco. En fin, no se pueden cargar los módulos de virtualización ni de las tarjetas de red.

Puedo comprobar que servicios arranca:

# netstat -atn

Vemos que el 8080, 8002, 8005 y 902 están escuchando.

# fuser -v -a -n tcp 8080

Esto revela que el proceso WebAccess lo está usando, además del 8002 y 8005. El 902 lo usa xinetd.

Por desgracia no he encontrado modo para que arranque con módulos de tarjeta de red y demás (No existen), por lo que no podré ver más allá. Tampoco creo que me pierda mucho más que una interfaz web como las de administración web de IIS, pero para la creación, gestión y monitorización de máquinas virtuales.

Mi opinión es que tiene pinta de ser un buen producto, alternativa, a día de hoy a un SO GNU/Linux con XEN, pues permite virtualizar otros SO, no solo GNU/Linux. Una pena no poderlo probar a fondo.

5 Responses to “VMWare ESX 3.0”


  1. 1 Alex Casanova 4 noviembre 2006 a las 11:40

    Tiene mejor pinta que el Vmware Server, por desgracia yo por las prisas y por la falta de tiempo para poder leer monté el vmware server en mi antiguo trabajo, el cual necesita un S.O anfitrión (Windows 2003 Server, Linux). Esta parece ser mejor solución ya que requiere menos recursos que un Win2k3 por ejemplo.

    A ver si vuelvo a sacar un poco más de tiempo y lo pruebo también y te comento más cosas. Un buen artículo.

    Saludos
    Alex

  2. 2 Gura 5 noviembre 2006 a las 00:04

    Pruébalo si puedes, a ver si no te casca:/

  3. 3 jlmedinan 8 diciembre 2006 a las 16:27

    ESX 3.0 o VI3, como queráis, es un gran producto. Uso VMware ESX desde el 2001, y la verdad es que ha evolucionado impresionantemente. Os invito a pasaros por http://bevirtual.blogspot.com donde iré comentando mi experiencia y publicando todos aquellos tricks que caigan en mis manos.

  4. 4 Erick Gomez 5 enero 2007 a las 01:50

    He comenzado hoy 04/01/2007 a probar el ESX 3, ya he utilizado el VirtualServer de Microsoft, supongo que ya lo han probado y re-probado.

    El caso es que estoy intentando ingresarle el codigo de la licencia y pues, estoy muy confuso en esto porque no capto la idea de como.

    Estare muy agradecido de un poco de orientacion de parte de ustedes que ya lo han hecho, gracias.

    Feliz dia a todos.

  5. 5 Gura 6 enero 2007 a las 04:53

    Si lees de nuevo el post verás que no me pidió en ningún momento ningún código de serie, además de que la ISO parecía corrupta. He de pedir una copia de evaluación a VMWare, pero cuando se me apetezca registrarme, lo haré.


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: