Salto a la IP estática. De PPPoE a IPoA. El dichoso MTU

Bueno, ya va siendo hora de contratarla. Quizá mañana, quizá pasado y luego lo que tarden en asignármela. Perderé sincronía por lo que no me veréis por un tiempo, lo que tarde en reconfigurar el router.
El protocolo utilizado ahora será IPoA (IP over ATM) que deja de ser una conexión dialup PPPoE (Point to Point Protocol over ATM). Todo lo que he leído, no me ha aclarado mucho, la verdad. Sé que es mejor protocolo que PPPoE pues éste último tiene mucha mierda por la encapsulación que sufre. Digamos que del MTU 1500 que tenemos de nuestra casa a la central, aprovechamos capacidad de transferencia en cada paquete.
El MTU siempre me resultó muy retorcido y me hizo pensar durante muchas noches… Veamos. El MTU en una red ethernet es de 1500 si no recuerdo mal y el MTU en una conexión PPPoE es 1492. La idea, si podemos configurar el MTU es establecer la cifra máxima sin que implique fragmentación del paquete. Pero claro, fragmentar va a fragmentar fijo. Supongamos que establecemos 1492 de MTU en nuestro router y nos vamos a dormir tranquilos, pensado que está correctamente configurado, pero yo no, yo le doy vueltas a la cabeza y pienso que si luego va por ATM cuyo tamaño de celda es de 468 bytes (¿Me equivoco? Quizá, pero en algún sitio lo leí aunque en la Wikipedia diga que 8190) tendrá que fragmentarse. Se me ocurre una idea, establecemos nuestro MTU de modo que al fragmentarlo para que al encapsularlo en ATM no tenga que fragmentar… pero estamos en las mismas, fragmentará en nuestro router. ¿Qué hacer entonces? Ese es mi dilema… A ver qué opináis.

Ah, para quien no lo sepa, el precio de la IP fija de Telefónica es de 12 € mas IVA al més.

PD: Que me iba a dormir y pensaba en ello, es totalmente mentira. Tan solo se ha mencionado para introducir al lector en el papel 😀

Anuncios

10 Responses to “Salto a la IP estática. De PPPoE a IPoA. El dichoso MTU”


  1. 1 jlan 1 julio 2006 en 13:29

    Es una lastima que la gente no se anime mas a poner comentarios en tu weblog, tus articulos tecnicos son interesantisimos y todos los dias miro a ver si has puesto alguno nuevo 🙂

  2. 2 Gura 1 julio 2006 en 14:44

    Me alegro, gracias. La verdad que tengo mas de 800-1000 hits al día, de laos cuales, referidos han bajado mucho, pero desde google son una media de 300 y 400, el resto son bots de buscadores y lectores de feeds (Planetas en su mayoría supongo).
    Eso,a ver si os animáis a opinar coño!! xD

  3. 3 alidhaey 2 julio 2006 en 02:33

    Opinar por opinar no está bien, pero bueno. Algún que otro comentario sí que dejamos.

    Por cierto, lo del MTU, IPoA, PPPoE, ATM y otros es muy retorcido.

    ¿Piensas en eso para quedarte dormido antes? (en lugar del clásico de todas vida de las ovejitas).

  4. 4 Gura 2 julio 2006 en 03:01

    Uhm, no… xD. En realidad dije que antes de dormir pensaba en ello, porque no podía pensar en otra cosa, pero vamos… que lo dicho, una simple gracia xD.

  5. 5 Luis 3 julio 2006 en 08:51

    Las celdas ATM son 48 bytes de datos y 5 de cabecera.
    Otra cosa son las fragmentaciones que hacen los niveles AAL.

    Un saludo desde Tayikistan

  6. 6 Gura 3 julio 2006 en 14:36

    Exacto, 48 de datos y 5 de cabeceras, peor podrías explicarte algo más. ¿Qué opinas respecto al MTU de mi conexión?

  7. 7 Luis 5 julio 2006 en 06:30

    Bueno, escribi el comentario porque en el mensaje pusiste que las celdas ATM llevan 468 bytes, en lugar de 48.

    Pero esa division en celdas se hace a un nivel OSI inferior, asi que en la practica a nosotros nos da igual.

    Yo dejaria el MTU en 1500, y tan tranquilo. Si quieres, ponla en 1492, pero me parece que va a dar igual, porque el MTU de 1500 era incluyendo la cabecera del nivel MAC, asi que en la practica es 1480.

  8. 8 Marcelo Nuñez 16 abril 2007 en 17:00

    Transcribo ya no recuerdo de donde…. salvo que fue de ioneternet.

    User Data 1452 ¯¯¯¯|
    |
    Cabeceras Tamaño | MTU
    |
    TCP/IP 40 ____|

    PPP 2

  9. 9 polkred 19 julio 2007 en 22:31

    Creo que la finalidad del blog es el saber por que 1492 y no 1500?

    en fin el mtu tu lo puedes manipular a tal manera de que no genere un cuello de botella, mas sin embargo el echo de poner un numero demasiado corto puede forzar los buffers de recepción (en el caso de WIN y volar el registro, ademas de que te metes directamente al registro y son varias las claves que modificas)es mejor utilizar el TCP OPTIMIZER son varios factores para los cuales se podria modificar la unidad maxima de transferencia este mismo de acuerdo al TTL te informara cual es el MTU que realmente necesite tu conexión

  10. 10 Jaime 2 abril 2008 en 19:28

    Hola Gura, no se si te ayudará esto pero espero que si…
    El MTU Ethernet como bien dices es de 1500 bytes, y el de ATM es de 8190 bytes.
    Quiza lo que no conozcas es que ATM utiliza sus propios números de secuencia, es decir cuando un paquete de 8190 bytes es fragmentado para enviarse a los 1500 bytes de ethernet, cada segmento ATM lleva un número de secuencia, el cual el dispositivo de networking destino reensambla antes de enviarselo al destinatario… es muy lioso la verdad, pero su funcionamiento es algo así.
    Un saludo.


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: