Actualizando de OpenBSD 3.8 a 3.9

Ya tocaba, ahora que tengo tiempo. Como siempre, me he hecho mi propia imagen ISO. Se me planteaban 2 opciones:

He optado por la instalación limpia por dos razones:

  • El método usado para actualizar es, en mi opinión, algo lo sobreescribimos y venga
  • Casi todo lo que uso está incluido en el sistema base, excepto Squid. Las configuraciones las guardo mediante scp.

¿Y qué gano con esto?
Pues tengo la última versión del sistema (RELEASE) la cual hay que actualizar a el PATCH BRANCH 3.9 (STABLE) pues desde que salió hasta ahora el sistema base tiene tres vulnerabilidades. Dos referentes a Sendmail y una a XOrg. Si esta máquina estuviese en un entorno de producción no sería viable la reinstalación probablemente, pero como mis configuraciones son pocas puedo apañarme aún y guardarlas.

La verdad hecho de menos 2 cosas en OpenBSD.

  • Un RSS para recibir los avisos de vulnerabilidades con un lector de feeds, sin recurrir a listas de correo o visitar la web.
  • Un tiempo de vida de la versión mayor.

Mientras he escrito esto he estado actualizando el sistema desde el CD, osea, el método que no iba a usar, pero… ¿Quién dijo que no lo iba a probar?
Digamos que se parece a la instalación. Tras escoger el tipo de terminal que usaremos y el mapa de teclado, nos pide confirmación para actualizar.
Acto seguido nos manda escoger el disco duro que usaremos (wd0), así como el sistema de ficheros raíz (wd0a).
Es ahora cuando nos permite configurar una interfaz de red con la configuración del sistema instalado o asignársela nosotros a mano. Es útil si vamos a hacer una actualización por red.
A continuación nos pregunta si queremos editar el fstab con ed.
Cuando le contestemos que no, como fue mi caso, procederá a comprobar con fsck la correcta integradad de las particiones.

Esta nueva fase de la actualización se parece a la instalación ya que pide el origen de los datos, cuya opción por defecto es CD. A continuación la ruta que por defecto es 3.9/i386 pero como no es una ISO oficial y la hice yo, tendrá que ser i386 a secas.
Esto ya es familiar, nos manda escoger paquetes a actualizar. Yo uso ese sistema por defecto excluyendo el paquete game39.tgz por lo que escribo -game39.tgz, doy intro, escribo done y finalizo.

Nos pide la última confirmación para actualizar y procede a copiar el kernel y extraer los paquetes.

Cuando finalice nos pedirá de nuevo una localización de los ficheros, pero como hemos terminado escribimos done, procederá a crear los ficheros de dispositivo y nos devolverá al prompt con un mensaje felicitándonos por la correcta actualización.

Cuando arranquemos continuaremos con esta guía de pasos finales.

Para actualizar nuestro nuevo sistema podemos leer este manual adaptándolo a la versión 3.9 que supongo no habrá cambiado.

Está en ello, y si os digo la verdad, por no particionar de nuevo y demás lo dejo así.

Anuncios

4 Responses to “Actualizando de OpenBSD 3.8 a 3.9”


  1. 1 r0sk 22 junio 2006 en 10:31

    Hay RSS’s interesantes, quizás no de los fallos de seguridad, pero de los commits a stable o ports tenemos varios gracias a Sam Smith:

    • Commits a ports
    • Commits a stable

    Para más info. pásate por aquí, el amigo Juanjo lo explica mejor que yo.

  2. 2 r0sk 22 junio 2006 en 10:33

    Hmm, chequea el comentario anterior, dentro de la lista (ul y li) no se ha quedado con los dos enlaces que he puesto, creo que el código iba bien escrito. Saludos.

  3. 3 Gura 22 junio 2006 en 16:05

    No hay link alguno pero lo buscaré por Google, gracias.

  4. 4 nrktk 26 junio 2006 en 16:49

    Echale un ojo a undeadly.org (esta enlazada desde http://www.openbsd.org) allí tienes feeds xml de las vulns.


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: