DD-WRT en Linksys WRT54GL

Hoy me ha llegado un router WRT54GL de FON (Neutro) que ya he registrado como fonero y flasheado. He ido a la web del firmware DD-WRT a descargar la imagen mini, metérsela al router y luego proceder a meter la versión con VPN (Por probar a ver que tenía). Es como tener una Smoothwall o IPCop (No es comparable con MonoWall) pero en un cacharro más pequeño, con 16 MB de RAM y 216 MHz. Es sencillamente una maravilla y su alcance es cojonudo. Además sus antenas son desmontables (Ambas) y puedo conectar otras antenas.

Que me haya aprovechado de la promoción de FON, no quiere decir que no libere mi wifi, eso sí, por ahora no. Cuando tenga todo correctamente montado compartiré mi línea, algo que espero no se alargue mucho.

Como siempre tuve pensado, restringiré la salida por la WLAN, solamente a HTTP, HTTPS, SMTP, POP3, Jabber, IRC y quizá si alguien me convence, MSN. El servidor DNS estará en mi casa, escuchando en todas las interfaces internas y montaré un sistema de colas en el gateway para que no se pasen de listos.

Ya veré como lo monto todo. Tendré que hacerme un esquema. Principalmente, la WLAN estará en otra red, así como a medio plazo los servidores en una DMZ, dejando esta máquina (Cliente) en otra red.

Pero ya que me pongo a hablar de mis servidores os contaré lo que tengo pensado hacer también a medio plazo. Actualmente tengo muchas (2 o más) máquinas, unas Gentoo, otra Debian… y empieza a ser cansino mantener los servicios, sobretodo cuando tienes mejores cosas que hacer. He decidido que si me encuentro con ganas, por el verano montaré en el Celeron 900 MHz una FreeBSD 6.1 con Apache, Servidor FTP (He de mirar vsftpd contra MySQL), Postfix para SMTP, Courier para POP3 e IMAP, etc. De ese modo tengo una máquina decente para probar sistemas operativos en entorno real con hardware de verdad, dejando de lado las máquinas virtuales. Como ya he dicho en post anteriores tengo ganas de pillar por banda un Plan9 o Solaris. Quizá me ponga con Solaris, por entretenimiento y por lo didáctico del asunto.

Por lo tanto, la nueva estructura será algo así:

WAN –> Modem –> Gateway OpenBSD –> Switch D-Link –> Red

La red como dije antes la estructuraré en:
Clientes: 10.0.0.0/30
Servidores: 172.24.0.0/28
Clientes:192.168.0.0/24

Lo pongo en diferentes clases no porque no sepa crear subredes con mascara de longitud variable, sino por el reconocimiento a primera vista.

Aquí surge un problema, de mi máquina cliente no puedo acceder a los servidores porque están en otra red y claro, enrrutar ambas hace que el invento pierda la gracia, por lo que tendré que tener un teclado y pantalla disponibles.

Ya os iré contando. De momento, estoy abierto a nuevas ideas.

15 Responses to “DD-WRT en Linksys WRT54GL”


  1. 1 igayoso 20 junio 2006 a las 11:41

    Me gusta mucho esas cosas que estás pensando para hacer con el Router Fon, si al final llegas a algo, estaría bien que hicieras un HOW-TO o algo similar y así poder hacerlo en mi casa también, que aunque no me moleste que enchufen el eMule o similares, pueden tirarme abajo la línea, cosa que no quiero.

    Como me entere que tu punto fon no esté funcionando… te rajo😛

  2. 2 nOvaZuZu 20 junio 2006 a las 11:57

    Que viva Glenda😀

  3. 3 Gura 20 junio 2006 a las 15:11

    Si nOvaZuZu, mola su mascota.

    Churros, si, hoy mismo iba a onerme a escribir en un fichero de texto como flashear el router de FON y poner DD-WRT mini, ya que es la única que me podemos meter. Una vez metamos la mini, podemos poner la que quedamos pues la memoria flash ya no está limitada. Respecto al *mule, se puede conseguir limitando conexiones y asignando colas. Yo lo haré todo con OpenBSD, estarás dispuesto a montarte un gateway propio? xD

  4. 4 igayoso 20 junio 2006 a las 16:12

    Estoy dispuesto, pero no a administrarlo🙂 . Máquinas y sitio tengo, haber lo que dice mi madre cuando oiga más ruido en la habitación… de lo malo echar de casa no me puede echar, hahaha

  5. 5 interruptor 21 junio 2006 a las 01:05

    Yo tengo un disco duro para probar sistemas operativos, pero lo tengo en particiones de 5GB, intenté instalar Solaris hace algun tiempo y no pude por espacio, ya que para hacerlo debia quitar muchisimas cosas que no queria quitar de la instalacion, ahora que he terminado el curso y he podido quitar el XP de mi disco de 10GB lo volveré a intentar, yo tambien le tengo ganas al Solaris, en cuanto a Plan 9… quiero ver lo que escribas cuando lo hayas probado

  6. 6 igayoso 21 junio 2006 a las 11:32

    Instalé Solaris hace un tiempo en una máquina virtual. Por defecto las máquinas virtuales te ponen 4 Gb de disco. Recuerdo que tuve que volver a empezar la instalación por que tuve que redimensionar la partición imaginaria para el VMWARE, así que Gura prepárate para una buena tacada de Gb para tu Solaris.

    Por cierto me recordó mucho a las X de toda la vida…

  7. 7 Gura 21 junio 2006 a las 15:19

    Si, como vosotros, yo ya lo he intentado instalar una vez peor pide mucho disco, quizá meta muchas cosas innecesarias. Habría que revisar los paquetes de la instalación.
    Respecto a Plan9, tiempo al tiempo. Yo creo que para Septiembre o así lo tendré😀 ya que espero tener una máquina libre.

  8. 8 Campi 21 junio 2006 a las 22:35

    Gura si no es mucho pedir puedes compartir el link del manual que utilizaste para flashear el router ? por lo que he leido se debe abrir y puentear unos cuantos pines, los de fon se han equivocado y me han mandado 2 a casa asi que aprovechare 1 para hacer pruebas y otro para compartir. Un saludo!

  9. 9 Gura 22 junio 2006 a las 16:06

    Hoy de tarde o mañana tendrás el manual en el blog.

    En vacaciones haré la web con XHTML y CSS y ahí iré poniendo mis manuales, how-to y demás documentación.

    Un saludo

  10. 10 Frans Borrowe 20 julio 2006 a las 10:13

    Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.

  11. 11 Trebe 8 agosto 2006 a las 18:24

    A mi también me ha llegado el router FON, pero según tengo entendido, si lo flasheo y le meto otro firm los de FON me cobran el router o me hacen devolverlo.
    El firm que has metido tiene alguna característica que haga ping a FON para que no se enteren que lo has flaseado?

  12. 12 Gura 10 agosto 2006 a las 21:05

    ¿Cuanto hace que lo compré? (Calculalo :P) Pues no tengo noticias suyas ni ningún recargo suyo (No pueden, no tienen mi numero de cuenta ni el de tarjeta de crédito). Es una laguna en mi opinión…

    Disfrútalos.

    PD: No uso software que tiene backdors.
    http://delcorp.org/malahack/2006/08/01/backdoor-en-los-ap-que-vende-fon/

  13. 13 Marco 28 septiembre 2006 a las 04:15

    Bien mi duda es esta: Como se podria configurar un router linksys acces point(modelo WRT54G) compatible con Wireless-B y Wireless-G .. para poder recibir la señal de un modem inalambrico (el modem que la empresa proporciona [para los mexicanos es el de megared ->modem motorla]) para poder recibir la señal de este.. sin necesidad de de conectar nada (un router en el modem y otro en el lugar que se quiera la señal) y hacer una casacada en red utilizando 2 routers… -> Simplemente configurar el router para que reciba la señal ? Este reto esta bueno para los master en redes no ?

  14. 14 Txuty 19 diciembre 2006 a las 02:08

    Con puentes WDS pero necesitas routers, access point compatibles “entre si”. Es una manera.

  15. 15 wallin 24 marzo 2007 a las 04:12

    Hola alguien me puede decir como bloqueo los PP2P para que no descarguen en horario del dia
    tengo un router WRT54GL y el DD-WRT v.23 sp2
    gracias saludos!!!


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: