Instalar máquinas de un tirón con Sysprep y Norton Ghost

Buenas. No soy vago… peor quería probar algo que nunca había hecho.
Hace tiempo, cuando usaba Windows XP Home (xDD) usaba Norton Ghost para hacer mis backups. De aquella el Ghost no era tan avanzado y había que reiniciar. Entonces arrancaba Ghost en modo PC-DOS y hacía la backup. He probado hace poco Ghost 10 y me he dado cuenta de que, desde que compró Symantec a PowerQuest, ha mejorado en ese aspecto. Ahora podemos hacer backups sin reiniciar, cosa que implementó DriveImage antes. Me dejo del rollos y a lo que iba, preparar imágenes de instalación desatendidas. La idea será instalar una máquina, crearle un usuario, instalarle el software necesario y demás. Acto seguido con sysprep lo prepararemos para clonar y al reiniciar arrancaremos con el Ghost (Bien sea con disquete o CD).

Os pongo los pasos que he seguido:

Primero necesitamos sysprep así que metemos el CD de Windows XP Professional y en SUPPORT\TOOLS\ veremos el fichero Deploy.cab. Extraeremos su contenido y lo meteremos en el directorio C:\sysprep.

Todo este lío es necesario porque los Sistemas de Microsoft con núcleos NT generan un SID único necesario para funcionar en red, además que usando éste método si entre mas máquinas hay pequeñas diferencias, no habrá problema pues pasándole al sysprep el parámetro /pnp le forzaremos a hacer una detección PnP y de paso eliminar los dispositivos inexistentes.

Dando por supuesto que ya hemos copiado los ficheros en C:\sysprep, usaremos setupmgr.exe para crear el fichero sysprep.inf que posteriormente usaremos con sysprep.

Al ejecutar setupmgr.exe nos saldrá el asistente y hacemos click en siguiente. En la siguiente pantalla seleccionaremos crear uno nuevo. En la siguiente, como lo que queremos es un sysprep.inf, escogeremos la opción del medio, Instalación de Sysprep.
Las Primera opción tiene buena pinta aunque no la he probado aunque tiene toda la pinta de ser una instalación como las OEM de los equipos de marca, rollo HP o Packerd Bell…
La tercera opción es RIS (Remote Installation Service) que supongo, y solo supongo, nos proporcionará un fichero que meteremos en un disquete y arrancaremos con el. Ya que RIS puede intentar arrancar por la tarjeta de red o si la BIOS no lo soporta, usar un disquete, conectar al servidor RIS y comenzar la instalación.

A continuación nos saldrán una lista donde escogeremos el sistema operativo que instalaremos mediante éste método. Que sepáis que el sysprep de la versión Home Edition no es igual que la del Professional Edition y 2003 Enterprise Server (La lista de los sistema operativos pude comprobar).

Elegimos Windows XP Professional y click en siguiente. Ahora nos preguntará si queremos que la instalación sea desatendida. La diferencia como en el asistente podemos leer es que con la NO desatendida deberemos aceptar el CLUF y con la desatendida no. Seleccionaremos la opción Si, automatizar completamente la instalación y click en siguiente.

En esta nueva pantalla deberemos configurar a nuestro gusto como por ejemplo nombre y organización (A nombre de quién está hecha la instalación). Podemos hacer click en siguiente o desplazarlos por el menú de la izquierda con el ratón.

Ahora podemos elegir lo referente a la gráfica. Yo, como sabía qué estaba instalando, elegí 32 bits, 1280×1024 y 60 Hz (Como el refresco de las TFT es diferente… y aquí si que no sabía que refresco máximo soportaban).

Zona horaria, clave de producto. Esto último… creo haberlo introducido bien pero de todos modos en la instalación me lo pidió, la introduje y despachado.

El nombre de equipo puesto que vamos a hacer varias instalaciones y probablemente en la misma red, conviene que se cree aleatoriamente para que no haya conflictos NetBIOS (De aquí que recomienden desconectar el cable al hacer la instalación).

Contraseña de administrador. Aquí escribiremos las contraseña que tendrá el administrador del sistema. Podemos marcar la primer casilla para que se cifre la contraseña (ya que el .inf es un fichero de texto plano) y la segunda para que al arrancar nos inicie sesión como administrador e instalemos algún software adicional. La marcaremos.

En componentes de red se configura la red. Es conveniente tener un servidor DHCP en la red si no queréis daros el mismo ostiazo que yo.

Grupo de trabajo o dominio. Si la instalación es en grupo de trabajo la red importa una mierda, pero si queremos que se conecte al controlador de dominio y cree el usuario, sin red, vamos jodidos (Esto me ocurrió a mi). Si queremos que no se cree la cuenta, basta con no marcar la casilla. Tendremos así la máquina unida al dominio pero iniciaremos sesión como un usuario local, por ejemplo.

Ahora elegimos idiomas, añadimos alguna impresora compartida por SMB y Terminamos, ya que no añadí ningún comando que ejecutar en el arranque.

Finalizamos, nos pregunta dónde guardarlo y cerramos el asistente.

Según esta FAQ deberemos añadir para evitar problemas en el fichero sysprep.inf la siguiente línea:

[SysprepMassStorage]

Para ello abriremos el fichero con el block de notas y lo añadiremos al final, por ejemplo.

Ya está preparado el fichero por lo que ahora ejecutaremos según este otro artículo:

C:\sysprep\sysprep -bmsd

Y por último:

c:\sysprep\sysprep -reseal -mini -reboot

Para dejar una instalación muy bonita, rollo OEM. Disponéis de una explicación de los parámetros en la página de soporte de Microsoft.

Bueno, supuestamente debería de reiniciarse el sistema, así que si veis que termina despues de un buen rato esperando y no reinicia, reiniciamos nosotros mismos. AL arrancar deberiamos arrancar con Ghost. Yo hoy me ví muy apurado por lo que use el Hirens Boot CD 6.0 que tenía el Norton Ghost 8.0 y me sirvió (Aún siendo un equipo tan nuevo), pero he visto ahora al llegar a casa otro CD de arranque con utilidades todas gratis o libres, se llama Ultimate Boot CD y podéis bajarlo de su web. No lo he probado pero para hacer un clon de una partición el g4u que viene incluido podrá servirnos.

Yo como dije, usé Ghost y cloné la partición a un fichero de imagen de Ghost, el cual al reiniciar grabé a DVD. Fuí al otor equipo y por el particionador me cargué las particiones warras de las instalaciones OEM, cree una para el sistema de 15 Gb y otra de 130 GB aproximadamente para datos. Arranqué Norton Ghost 8.0 y usando como origen el lector de DVD, cloné a la partición del nuevo equipo.

Luego arranqué con el CD de Windows y en la consola de recuperación intenté un FIXBOOT C: pero no me solucionó nada, así que volví a arrancar con Hirens Boot CD, utilicé MBR y ue la opción Install Standard MBR Code. El sistema ya boteaba🙂

Espero que os sea útil a más de uno, como me lo ha sido a mi.

32 Responses to “Instalar máquinas de un tirón con Sysprep y Norton Ghost”


  1. 1 igayoso 24 mayo 2006 a las 10:38

    Según he leído y me han comentado, lo de la contraseña de administrador en estas instalaciones, aunque la intentes cifrar no es muy seguro, ya que es muy fácil quebrantarla.

    Nunca he probado este tipo de instalaciones, pero como ví en su momento tienen buena pinta y mucha utilidad…

  2. 2 Gura 24 mayo 2006 a las 13:06

    Nah, yo ni la cifre, si total… es una password chorras de Administrador. Luego las máquinas las tengo que unir a un Active Directory y usas los usuarios del AD.

  3. 3 Juan Andrés 4 octubre 2006 a las 08:04

    no entendi mucho, si yo tengo una instalacion de windows con problemas con el norton antivirus y demas programas, de que me sirve clonarla si despues voy a tener los mismos problemas. No es mejor siempre demorar instalar windows de 0 y despues perder una semana configurando todo de vuelta de 0.
    Si podes explica bien que archivos se copian a esa carpeta que creas en un principio.
    muchas gracias desde uruguay

  4. 4 Gura 4 octubre 2006 a las 16:01

    Está todo explicado. Esto no es para hacer una backup del sistema, es para instalar el sistema desde 0, instalarle TODO el software necesario y preparar la imagen. Así tendremos 50 ordenadores idénticos con el mismo software.

    A ver, dime tu como instalas 50 máquinas, porque si hay que ir equipo por equipo con todos los cd’s, macho… menos mal que no cobras por horas ¿no?

  5. 5 Mania 12 diciembre 2006 a las 13:20

    Wow!!!

    Me ha encantado este articulo. Voy a probar a ver si me vale😉

    Gracias!!!

  6. 6 Enrique 12 febrero 2007 a las 21:15

    Me parece barbaro esto pero ya lo probe dos veces y en el pc que le tiro la imagen al reiniciar este nunca bootea.
    Le paso a alguien esto??????

  7. 7 Lola 2 marzo 2007 a las 13:31

    Muy buenas, muchas gracias por el artículo, si funciona me va a “salvar la vida”, si termino de ejecutar los pasos… me he quedado con la segunda ejecución del sysprep, el equipo reinicia y veo que inicia una instalación automática de windows, con los parámetros que he establecido. Pero qué he de poner en ese supuesto dvd para instalarlo en el resto de equipos. Con el Norton Ghost hice una imagen, la tengo en el disco duro. Piensa que tengo varios equipos iguales al original que son nuevos totalmente, y como bien dices en el articulo quiero ahorrame el trabajo de ir uno por uno. Imagínate son 15!!!!!!

  8. 8 Gura 2 marzo 2007 a las 16:54

    A ver, sería así, como expliqué arriba, de forma resumida:

    1 – Preparas un equipo con TODO, actualizaciones, aplicaciones, etc
    2 – Ejecutas sysprep como he indicado
    3 – Apagas el equipo (OJO! Apagas)
    4 – Utilizaras algo que contenga el Norton Ghost (O similar)
    5 – Entrarás en la BIOS y mandarás que arranque desde CD. En este momento metes el CD en el lector
    6 – Arrancas desde CD, con Ghost creas la imagen de la partición o HD
    7 – Arrancas ese SO de forma normal

    Ahora tienes la imagen en un HD externo o donde sea. Deberás ir máquina por máquina clonando de imagen de Ghost a partición/HD y arrancando los equipos.

    Terminado🙂. Yo creo que arriba está bien explicado. De todos modos tienes la doc de Microsoft.

  9. 9 Lola 2 marzo 2007 a las 18:10

    A que te refieres con “algo” que contenga el Norton Ghost??
    Hasta apagarlo sé que es lo que tengo que hacer, pero no sé como volcar en un dvd y que luego se autoarranque en el resto de equipos. ¿Consiste en un dvd con una imagen del norton ghost del contenido del disco duro con autoarranque? si es así ¿con qué hago ese dvd?¿cómo se autoarranca una imagen del ghost de un dvd en un pc limpio, con el ghost en el dvd?¿cómo lo hago? Como ves estoy más perdida…. perdona pero es que soy un poco lenta. Muchas gracias.

  10. 10 Gura 3 marzo 2007 a las 09:18

    Pues lo guardas en un disco duro USB, no en un DVD (No recuerdo si Ghost soporta guardar la imagen en DVD). En el HD USB guardas una imagen de norton ghost. Olvidate de que tienes un DVD/CD para instalar, ahora tienes un sistema preparado para clonar. Tienes entonces que ir equipo por equipo con el HD USB y el LiveCD con Norton ghost clonando de la imagen que está ne el HD USB al disco duro real.

    Mejor no te lo puedo explicar. Puedes bajarte el libro de MS Press del examen 70-270 y mirar la lección dedicada a sysprep.

    Con algo que contenga Ghost me refiero al Hirens Boot CD, o si quieres algo basado en software libre, busca systemrescuecd, una LiveCD que contiene partimage.

  11. 11 pésimo 23 marzo 2007 a las 19:18

    pésimamente explicado, tiene razón Lola al decir que no se entiende nada!.

  12. 12 Gura 24 marzo 2007 a las 23:03

    Pues ya sabes, te compras el libro 70-270 de Microsoft Press, te lees la documentación oficial y cuando no entiendas nada protestales a ellos xD.

  13. 13 Hector Canet 26 marzo 2007 a las 17:10

    Hola a todos, Yo he usado muchisimo el sysprep y tiene muchas mas utilidades que las aquí explicadas.
    Por ejemplo, en mi empresa, tenemos una imagen generica de windows xp y a través del sysprep, le cargamos todos los drivers de audio, grafica, red y placa base.
    Con esto consigo no tener que hacer una instalación independiente para cada tipo de maquina. He llegado a meter un xp instalado en una maquina de Pentium III a una maquina pentium IV. Tan solo es cuestión de meterle ganas y leerse los parametros.
    por otra parte, el ghost si que acepta imagenes bootables desde dvd o cd. Lo unico que tienes que hacer es meterle un pc caldera para que arranque.

  14. 14 Gabriel 27 marzo 2007 a las 22:00

    JAJAJA, medios chistosos los de este foro… si no bootea descargate el Hiren’s Boot Cd y lo arreglas con el MBR para reestablecer el sector 0. Nada mas… Yo uso el Acronis, no el Norton Ghost, es muy bueno. Yo he hecho imagenes con Fedora, SuSE, Windows XP y Windows 2003 instalado todos ellos con todo en ellos, en el mismo disco.

  15. 15 Gura 28 marzo 2007 a las 09:22

    Esto NO es un foro. La herramienta que comentas es el MBR Tool. Puedes hacer imágenes con lo que quieras, como si quieres hacerlas con dd, pero sysprep solo puedes utilizarlo con SO de Microsoft. Otra cosa es que simplemente hagas imágenes de la partición o del disco, pero si con los Windows no usas sysprep atente a ir de cráneo cuando intentes loguearte en el dominio (El SID está duplicado)

    Si comentas que utilizas Acronis en vez de Ghost podrías explicar al menos por qué lo escogiste en vez de decir que es bueno, sin más. Creo que aportaría más al blog.

  16. 16 Skunki 2 abril 2007 a las 18:27

    Hoy he probado sysprep por primera vez, hace unos años instalaba equipos clonados con esto. Pero hoy al iniciar un HD clonado con una imagen preparada anteriormnente con sysprep, al meter los numeros de licencia me dice que el numero de licencia no es valido ¿!? A que se debe esto? hice algo mal en la instalacion de sysprep? Los numeros de licencia son buenos seguro.

  17. 17 Jesús 10 abril 2007 a las 17:47

    Hola a todos, yo estoy intentando hacer una imagen del disco duro de un servidor al que le he hecho el sysprep, por red, pero me encuentro con el problema de que no aparece en el ghost la ruta que le congo en el autoexec.bat del disco de arranque.
    ¿ Hay alguien que me pueda indicar como realizo esto ? ¿ Un manualillo ?

    Gracias.

  18. 18 Gura 11 abril 2007 a las 14:30

    Nunca lo he hecho por red, ni he tenido que tocar nada del autoexec.bat. ¿Qué has añadido? Me pica la curiosidad.

  19. 19 JORGE 19 junio 2007 a las 19:31

    Hola probe todo lo mencionado antes, pero al momento de bootear con el HDD que tiene el clon de la imagen me sale PRESS A KEY TO REBOOT, presiono cualquier tecla pero sigue saliendo lo mismo, alguien sabe lo que estoy haciendo mal

    Saludos…

  20. 20 Gura 19 junio 2007 a las 19:55

    No se, prueba a repetir el proceso.

  21. 21 JORGE 21 junio 2007 a las 21:15

    le repeti varias veces y no pasaba nada, pero afortunadamente me di cuenta del error que estaba cometiendo, era que la particion donde descomprimi la imagen tenia que quedar como primaria activa, cosa que no era asi por eso no me detectaba nada. Por otra parte me di cuanta que esto no es tan la maravilla, al parecer no funciona con todas las configuraciones de hardware, trata de montar la imagen un pc que tenia como procesador un AMD la imagen la cree en uno con Intel y no funciono, despues probe lo mismo en un pc muy parecido solo cambiaba el modelo de la placa madre y la frecuencia del procesador y ahi si funciono. Alguien conoce alguna forma de hacer respaldos en imagenes, pero que sean universales, osea que se puedam montar en una maquina totalmente distinta?
    algo habia leido sobro Acronis Universal Restore, alguien lo sabe ocupar?

  22. 22 Gura 21 junio 2007 a las 23:13

    Yo al menos no conozco nada. Que cuando el hardware cambia esas imágenes no sirven, lo dice la propia documentación de Microsoft. Puedes desplegar el SO por RIS y el software mediante GPO, pero tienes que construirme tu mismo el paquete MSI.

    Si encuentras algo, ponlo por aquí.

  23. 23 PATRICIO 13 agosto 2007 a las 15:27

    deseo me espliques paso a paso como hacer este servidor de imagenes para que sea instalado por la red y que software se necesita instalado en el servidor.

    Gracias de antemano

  24. 24 barak 23 agosto 2007 a las 15:01

    Me gustaría saber si al hacer las imagenes con el sysprep estoy duplicando las licencias o que es lo que tengo que hacer para instalar en cada máquina una sola licencia.

    Gracias

  25. 25 Gura 23 agosto 2007 a las 16:13

    Lo de las licencias es algo que nunca se me dió bien… aunque si no es este documento, seguro que Microsoft tiene alguno al respecto.

    http://support.microsoft.com/kb/299840

  26. 27 oscar 3 octubre 2007 a las 17:57

    Muy buenas, esto me valdría para equipos que no son iguales en cuanto a hardware?? Gracias.

  27. 28 Antikton 6 octubre 2007 a las 14:48

    Oye, que está muy bien explicado. Yo ya conocía el funcionamiento y lo he puesto en práctica varias veces (sobre todo al cambiar de placa base). Aun no he probado lo de la imagen del Ghost pero estoy deseando de probarlo y lo que quiero hacer es un DVD autoarrancable que lleve dentro la imagen de ghost y tb el hirens boot para hacerlo todo sin cambiar de DVD xD
    No te rompas la cabeza con esta gente que sólo se queja de que está mal explicado porque el problema no es de tu explicación si no de su ignorancia y falta de lectura con atención xD
    ale!

  28. 29 Roger 23 octubre 2007 a las 02:05

    Yo creo que el problema reside en que yo, por ejemplo, no tengo mucha idea de informática y solamente me quiero ahorrar tiempo y esfuerzos en arreglar mi pc y usar directamente el norton ghost, y hacer lo mismo con amistades que si yo entiendo poco, entienden mucho menos.

    Con ello no quiero decir que esté mal explicado nada, sino que es normal que en el momento que lees dos líneas seguidas de texto que te suena a chino no entiendas absolutamente nada y todo te parezca caótico e imposible de realizar.

    Actualmente tengo en mis manos el norton ghost 12. He realizado una imagen, la tengo en otro disco duro, la quiero grabar en un dvd, tengo espacio de sobra, estoy leyendo el foro, y no me entero de nada, repito, no porque esté mal explicado, sino porque yo no entiendo la misa a la media. Soy de esos cabezones que se tiran horas con un ordenador y lo logran instalar todo aun sin los drivers y hacerlo funcionar correctamente, aunque solo sea por cabezonería. pero mi conocimiento es nulo, solo me defiendo y como quien dice todo me lo da internet, y la casa del ordenador si se logra descubrir algo sobre él. pero son muchas horas para que luego un dia tengas un problema y sean muchas más horas porque si es antiguo cada día será más problemático encontrar los drivers que se me instalan de coña y sin saber ni cómo. No digo siquiera descargándolos, porque así los tendría guardados en un cd o dvd y problema resuelto.

    Pongo ésta página en favoritos, me ha gustado, y la tendré que estudiar la información, hasta que logre entenderla. Agradezco que se presten a informar, pero no es necesario ni ofender a nadie antikton llamando a nadie ignorante, pues nadie nace sabiendo y a todo el mundo alguien nos tuvo que enseñar algo en algún momento para poder realizar cualquier cosa que no supieramos o no entendieramos por simple que fuera para quien lo explica, pero también es cierto que hay que saber reconocer que se nos está aportando algo y se está gastando un tiempo valioso en ayudar a los demás de la manera que mejor puede quien lo intenta compartir.

    Un poco más de humildad, comprensión y educación no estaría mas por parte de todos, porque lo que se ve es bueno, pero las formas de lo expresado por mucha gente deja que desear y por tanto es normal que haya respuestas de la misma concordancia de tono, que se podrían evitar.

    Un saludo y gracias por la información. Si descubro algo que lo simplifique intentaré aportarlo. Si no, como yo también soy novato, o neófito en el tema informático, pueda ayudar si consigo que funcione la fórmula de gurú con otras palabras lo que él aportó para todos.

    Gracias de nuevo y hasta pronto espero.

  29. 30 Gura 23 octubre 2007 a las 10:27

    mmm, con Norton Ghost 12 el procedimiento es diferente. El propio CD de instalación es arrancable. Es un Windows Vista con la utilidad de Symantec donde podrás, a golpe de clic restaurar imagenes y hacerlas. Algo que provee Ghost desde la versión 10 es hacer backups en caliente, sin parar el servicio, algo… indispensable.

  30. 31 Roger 23 octubre 2007 a las 20:12

    por desgracia es el período de prueba descargado desde la web de symantec, ese no trae autoarranque … y lo que busco realmente es poder al iniciar el ordenador formatear el pc y dejarlo como la última instalación con todos los programas que utilizo para evitarme tiempo. me hablaron de norton ghost hace un par de años, pero claro, soy mileurista con hipoteca en lo último que pienso es en gastarme dinero en un programa así. lo que tengo que probar es si el dvd de otro ordenador que viene ya preparado para instalar desde norton el pc entero sería capaz de arrancarme el ordenador cuando windows falle cargando todos los programas necesarios para la creación del disco duro del sistema operativo desde una imagen, y si cambiando el dvd me instala directamente la imagen creada de éste ordenador… entonces lo que intentaré será averiguar qué parte del dvd es el que produce el arranque y la carga de archivos del norton en msdos antes de entrar en windows o con el ordenador sin sistema operativo, intentar extraerlos incluírlos en un dvd y agregar la imagen en un mismo dvd. Es lo que había pensado. Ya os contaré como sale la cosa. Como os dije soy novato, uso el cortar y pegar, ayer me puse a descargarme el norton ghost de la pagina de symantec, busqué información, os ví a vosotros, y al leerte me he acordado que dispongo del portatil de mi hermana que venia con ese programa y el autoinstalable. A ver qué sale😀 Si no ya iremos investigando.

    Un saludo a todos de nuevo, gracias por el consejo Gura, y perdón por cambiarte el nombre el otro día que no me di cuenta😀

  31. 32 NAHUEL 20 octubre 2008 a las 17:33

    antes que nada muchas gracias por la info es realmente de mucha ayuda, solo me resta una pequeña duda, …es posible implementar este procedimiento con licencias OEM!? el problema es que aun especificando el serial key en el archivo respuesta me lo sigue pidiendo,…y me pide activacion,…lo cual no es para nada practico. necesitaria saber si puedo hacer algo para saltear esto ya que lo unico que me interesa es que le cambie el SID a los equipos ni bien levanto la imagen, la clave de activacion me gustaria que ni la tocara.

    Alguna idea???

    desde ya mil gracias!


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: