Montarse un servidor DNS en casa

Esto no es un manual ni explicación ni nada por el estilo, tan solo una reflexión mía.

Siempre me gustó la idea de no depender de nadie para casi nada. Poco a poco monté mi servidor web en mi casa, hace pocos meses el de correo y ahora se me antoja el DNS. Pero me refiero a delegar la zona elgura.com a mi servidor DNS de casa, no solo a hacer de caché DNS (Lo cual también tengo pensado). Aunque algunos vean la idea descabellada, yo lo veo factible.

Bien, me informé y solo podría delegar la zona directa ya que aunque quedase muy bonito, la inversa jamás me la delegaría Telefónica. Me puse en contacto con mi proveedor del dominio y me cobraban 7€ al año más I.V.A. por dar de alta mi servidor DNS. Me pareció caro ya que casi pago más por esa alta que por el nombre de dominio.

Hoy, mientras encontraba un manual sobre como configurar la linea que hace referencia al NS de las zonas directa e inversa, vi un documento que hablaba de esto exactamente, pero solamente para las organizaciones afiliadas a RedIRIS. Como veis, habría que ponerse en contacto con la ICANN, que es de lo que se ocupa nuestro proveedor de dominio si se lo pedimos. Claro que él nos cobra 7 € más I.V.A., pero el tiene que sacar tajada…

Todo esto me lleva a las siguientes preguntas…

  • ¿Podremos nosotros, como particulares ponernos en contacto directamente con la ICANN para realizar éste trámite?
  • Supongamos que me equivoqué, cosa que a todos nos suele pasar. ¿Hasta que punto es posible volver al estado actual, osea, usando los DNS que me proporciona mi proveedor de dominio?
  • ¿Cómo veis vosotros éste proceso? Se de algún miembro de Lucux que lo montó en su día en casa, a ver si me podéis comentar algo.

Igayoso creo que también tiene algo así montado en casa…

Ahí lo dejo, espero ideas, y alguna mano que preferiblemente no se al cuello. Aún tengo muchas dudas sobre ésto, que espero se aclaren a base de estudiar.

Agur.

Anuncios

5 Responses to “Montarse un servidor DNS en casa”


  1. 1 igayoso 16 mayo 2006 en 14:42

    Si, más o menos era lo que tenía, desde que me murió el disco y tuve que instalar todo de nuevo, uso los DNS de joker, que nunca he tenido ningún problema con ellos.

    Lo que tenía antes era eso, un servidor de DNS que albergaba varios dominios, con sus zonas y demás. No fue complicado, seguí algún manual, y me suena que de Bulma (pero no me hagas mucho caso), el único problema que recuerdo fue que el bind9 era muy puñetero para los espacios, tabulaciones y demás, al mínimo error ya no rulaba bien.

    Respecto a tus preguntas, supongo (no tengo ni idea), de que no puedas ir directamente al ICANN para el tema este del DNS, aunque últimamente, con eso de la liberación del los .ES, quien sabe…

  2. 2 Gura 16 mayo 2006 en 23:59

    Si, si crear zonas se y todo el tema. Lo que no me queda claro es el dar de alta mi DNS, tendré que mirar… cuando tenga tiempo.

  3. 3 AndresU 16 junio 2007 en 18:42

    Hola, si bien el articulo tiene unos meses de antiguedad; me pareció interesante comentarte que el registro de un server DNS al menos en Argentina; lo hace cualquier persona y apuntarselo al ip fijo que tenga en su casa (lo he hecho varias veces), por lo cual debería hacerse también por allí…

    Lo interesante es que siempre dependerás del dominio superior, en nuestro caso dependemos del .AR. En la web de nuestro NIC puedes ver info al respecto — http://www.nic.ar y http://www.nic.ar/a_hosts.html
    Saludos

  4. 4 Gura 17 junio 2007 en 00:41

    En realidad eso es lo que hago ahora mismo, pero lo que digo en el artículo es como ser uno mismo el servidor dns autoritativo de la zona. Ahora mi dominio apunta a mi dirección IP, pero los servidores autoritativos de la zona son los de la empresa con la que tengo registrado el dominio.

  5. 5 Rolan 26 octubre 2007 en 17:11

    quisiera saber donde consigo un tutorial de DSN
    en casa
    Grcias


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: