El primer RISC de mi vida

Hoy es el primer día que toco una máquina con arquitectura RISC. Os parecerá una tontería pero estas cosas me llaman. Era una IBM RISC System/6000 380 cuya fuente estaba estropeada y hubo que reemplazarla. Era totalmente diferente a un… ¿Los IBM P75 de que año son?. Destacar que tarda un guebo y parte del otro en arrancar, mientras muestra unos números de 3 cifras en base 10 que sirva para. si casca, saber que ocurre. Es algo que veo muy útil. Placas base no tan modernas como algunas Abit lo tenian, pero solo 10 códigos a lo sumo. Esta máquina cada vez que hace algo, como arrancar los discos duros, tiene un código.

Al puro estilo de las máquinas Sun, necesitaban una llave para, al parecer, acceder a la BIOS.

Ayer me tocó instalar una HP NetServer LC 2000. Según la vi me recordó a una Proliant ML150 por su forma exterior y a la ML350 por su frontal. Era blanca con un procesador a 800 Mhz y 256 de RAM. No estaría de más tener una de esas en casa ^^.

A ver ahora de tarde que hago. El Powerbook sigue sin llegarme ¬¬. Agur

Anuncios

8 Responses to “El primer RISC de mi vida”


  1. 1 iDavid 20 abril 2006 en 21:00

    Mi placa es una abit y no solamente da 10 codigos… da una combinacion de 2 digitos, entre 0-9 y a-e, calcula…(0A… 9E)

  2. 2 Gura 20 abril 2006 en 21:32

    Ajá. Pues en mi ejemplo pensé en tu placa una… an-7 guru. Nose, parece que esa máquina hace más test para arrancar y el POST tarda la de dios. Quizá también es que, como no tenia monitor, no veíamos que mostraba por pantalla ene se momento.

    Agur

  3. 3 zarta 20 abril 2006 en 21:37

    En mi curro también tenemos 2 RISC. Uno está aparcado, aunque funciona perfectamente y el otro lo usamos para emular un basic viejo, que es el que se utilizaba como ERP antes, escrito en basic.

    Dentro de poco morira ese ERP, espero llevarme uno a casa, de recuerdo.

  4. 4 Gura 20 abril 2006 en 22:34

    Estos hacían funciones de servidor de bases de datos me dijeron. No puedo concretar más pues me limité a quitar la puta fuente y poner otra.
    Respecto al HP NetServer LC 2000, es el segundo PC más pesado que he cogido en mis brazos, después del mio xDDDDD.

    Agur

  5. 5 igayoso 21 abril 2006 en 14:58

    Hhmm, ¿un risk? Mola! Me quedo con los Xeon 😛

  6. 6 Gura 21 abril 2006 en 18:30

    RISC ¬¬ Xeon es CISC, es más warrete. Si no me equivoco, en los CISC existe el peligro de ejecución de código en la pila de datos del kernel (parches como grsecurity para Linux y el SP2 de XP lo previenen). En RISC no ocurre eso… Además… Xeon… piensa que las grandes máquinas montan Sparc, Alpha, IBM POWER (Como el Marenostrum o el CESGA), aunque poco a poco se están dejando de lado por arquitecturas CISC, como Itanium u Opteron (Véase el cluster del Campus de mieres y la mayoría de máquinas que vende Dell y HP). La pregunta es… ¿Por qué?

  7. 7 igayoso 23 abril 2006 en 10:29

    ¿Por qué la mayoría de gente usa Windows?. Yo creo que detrás de estas preguntas están la misma respuesta…

  8. 8 Gura 23 abril 2006 en 23:32

    Yo creo que son cosas diferentes. Ya no estamos hablando de usarlo desde el principio, sino migrar… HP de RISC a CISC, como Apple…. SGI creo que también hizo algo similar.


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: