Pequeño resumen de las jornadas más interesantes bajo mi criterio

Intentaré resumir y dejar constancia de las charlas que más interesantes técnicamente me parecieron de estas últimas jornadas.

Por un lado comentar que Raúl Rivero, director técnico de elmundo.es (Mantienen los servidores principalmente) usan GNU/Linux en los servidores web y FreeBSD en sus cortafuegos. Tienen 3 lineas de tres proveedores de 100 mbps cada una, las cuales de aquí a un mes serán de fibra a 1 gbps cada una, alcanzando un caudal de 3 gbps. Al resolver el dominio se ve claramente un round robin que balancea la carga, y que luego dentro de su red nos dijo que no tenían un cluster, sino que tienen máquinas normales (Genéricas) con un balanceador de carga, y que acceden a un servidor de datos mediante NFS que está replicado a otro. Tengo ganas de que se publiquen las diapositivas. Si tenéis la posibilidad de ir a verle, no os lo perdáis. Es un tío que da charlas amenas, explica las cosas bien y sabe responder a las preguntas.

Dije en el post anterior que me extendería… la wikipedia, que vamos, la conocemos mucha gente. Nada que destacar en especial, nos explicó como funciona y demás, pero cabe destacar una pregunta de un oyente. Éste preguntaba que, si los servidores estaban en difernetes países, las leyes eran diferentes… que como hacían para determinar que contenidos podían ponerse y cuales no (Refiriendonos por ejemplo a una carátula de CD). Omar Álvarez respondió que el contenido dudoso de tener o no copyright se quitaba para evitar esos problemas legales, así que ya sabéis, pensadlo antes de mandar o comprobad bien las fuentes del contenido.

Que más… volvamos tres día atrás, la charla de Jose Tormo, que venía de Valencia a hablarnos de VOIP y Asterisk. Me gusto MUCHO esta porque habló desde nivel de software enseñando algo los ficheros de configuración hasta el hardware necesario. Él recomendaba que para manejar 2000 y pico conexiones simultáneas (llamadas, evidentemente) lo ideal sería un XEON dual con 1 GB de RAM al menos… etc. Fue aquí donde mi compañero de LUG, chipi le dijo que manejaba hardware muy caro, que si no bastaba algo más pequeño. Fue cuando el ponente conecto remotamente a una máquina remota mediante SSH y nos enseñó un P3 a 700 MHz creo recordar con 192 MB de RAM que llevaba más de 500 días encendido. El uptime marcaba 173 días y fue entonces cuando dijo que el contador de uptime se reiniciaba a X días (creo que 500) como ocurre con los 4 gb de tráfico en las tarjetas de red. Nose, alguna vez habéis alcanzado ese uptime? ese tío habrá parcheado alguna vez el kernel? quizá lo haga con un par de huevos y compile solo los módulos que necesita. Tener módulos tiene un problema, los rootkits. Según muchos estudios, son mas fáciles de troyanizar por el mero hecho de que se pueden cargar/descargar.

Y ya hablando de chipi, quiero decir que también dió una charla sobre Nagios con José Beites para hablar de porque lo eligieron. Yo lo probaré en casa. Ya dijo _linuxAS_ que no es tan infumable y además Celso nos comentó otro que olvidé apuntar en el móvil. LO de _linuxAS_ creo habérselo leído en el canal por al mañana aunque quizá hasta lo soñé… :s como cuando me levanté por la mañana y le dije a mi madre:
Maaaá, ¿Qué me preguntáste de MySQL?
Me preocupo a mi mismo xDDDDD.

Me queda una, la de Miriam Ruiz y Amaya Rodrigo que trataba sobre Debian. Se convirtió en una charla muy amena por la forma en la que la dieron. Nos contaron cosas como qué ramas hay, quien se ocupa de X y Y cosa, etc. Interesante desde en momento.

Recuerdo que ese día (El primero) a la hora de comer (Restaurante “El Xugu”, cojonudo) le preguntaba a Celso y a Jose Tormo qué era Exchange y las diferencias con un MTA como Postfix o QMail. No me respondieron, me mandaron preguntarle a Amaya. Cuando iba a responderme recuerdo que se paró, me taladró con una sonrisa picaresca y me dijo:
AHH, que a tí aun no te espabilaron (Sin malas interpretaciones)
De modo que me contestó en plata:
La diferencia es que un MTA cumple los RFC y Exchange se los folla. Es una especie de IMAP pero sin ser IMAP y una especie de POP3 sin ser POP3, una guarrada.
Por aquí continuó la conversación…

Y nada más, este es un pequeño resumen de las charlas más técnicas que hubo (Vale, la de J2EE, pero no me gustó nada). Hasta ahora.

1 Response to “Pequeño resumen de las jornadas más interesantes bajo mi criterio”


  1. 1 chipi 17 marzo 2006 a las 14:49

    La alternativa de Celso es Zabbix


Comments are currently closed.



Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: