Backup de las DDBB de MySQL y el formato MNG

Buenas. En mi servidor tengo Debian y todas las páginas que uso corren bajo php y MySQL. Ayer decidí distribuir la DB “gura” en varias, teniendo así una para la web, otra para el blog y otra para la galería. Cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que el módulo MySQL de Webmin se pasaba por el forro los cojones el charset por lo que las copias de seguridad eran inservibles a causa de caracteres extraños. Para algunos les parecerá una tontería hacer las backups de un blog y de una web con 4 HOW-TO, pero aún así pienso que las backups tienen que ser tan rutinarias como darse una ducha todos los días o ver el telediario, por lo que he configurado cron para que ejecute mysqldump y haga backup de las DDBB que le diga.
Esta sintáxis uso yo:

mysqldump -p –default-character-set=latin1 nombre_db > nombre_db_backup.sql

Como véis en el default-character-set, establecido al valor “latin1” para que soporte tildes y las eñes. Si a la opcion -p le añadimos la contraseña de modo que:

mysqldump -pLacontraseña –default-character-set=latin1 nombre_db > nombre_db_backup.sql

Podemos meterlo a cron. Recomiendo encarecidamente que os aseguréis el archivo /etc/cronttab o el /var/spool/cron/crontabs/root en el que añadáis la tarea sea de solo lectura para el usuario root.

Para restaurar la backup usaremos:

mysql -p BaseDeDatos < fichero.sql

He dado por solucionado el problema, ahora puedo dormir tranquilo🙂.

Por otra parte, vista la papeleta que tienen los de AsturLiNUX para la preparación de las VI Jornadas de Software Libre de Asturias, y que ellos usan dotProject para la administración de tareas, yo decidí probar algo mucho más sencillo, WebCalendar. Su apariencia no es muy buena, pero se le puede meter una hoja de estilo propia. Si quieres un calendario personal está cojonudo.

Y la sorpresa y mejor noticia, que os dejo para el final… algunos quizá lo conozcáis… pero primero quiero explicar una cosa. Como formatos de imagen conocidos… tenemos JPEG, GIF… y PNG.
JPEG al parecer está patentado y si me equivoco que alguien haga un comentarios. Su método de compresión es asqueroso por lo que “ensucia” la imagen.
GIF permite animaciones, transparencias… pero también está patentado y solo indexa 256 colores, una pena, anticuado…
Pero claro, siempre la comunidad nos brinda algo y este “algo” es el PNG, que es jóven, flexible… permite transparencias, no ensucia la imagen y su compresión es buena. Una pena que el tan usado explorador Internet Explorer no soporte el canal Alpha (Transparencias) de este formato. Claro que, voy a empezar a poner el sello de “Demasiado Cool para IE“. Pero pensad que no soy tan siniestro, Firefox lo soporta y Konqueror también. Solo con el primero ya abarcamos al menos 4 sistemas entre los que están GNU/Linux, MAC OS X, y sistemas *BSD (¿Alguien me lo confirma? Quizá la emulación de los binarios…).
Pero esto no es todo, tenemos PNG… pero no tenemos imágenes animadas, cosa que GIF si nos brindaba. Pues bien, hace “nosecuanto” y al menos en la versión 2.2.8 de GIMP hay soporte para el formato MNG. Pues bien, ya lo tenemos todo, solo hay un problema, que los navegadores aún no lo soportan del todo bien al parecer, pero ImageMagick si🙂. Pero claro, cuando yo compilé GIMP en Gentoo no conocía el formato MNG por lo que se compiló sin ese soporte, así que acabó de compilar hace un rato.
Gracias a Sharek por guiarme por el buen camino recomendándome GIMP y enseñandome las maravillas del formato PNG. Desde aquí le animo a que continúe con su proyecto fastigOS, un sistema operativo programado en ASM que trabaja en modo real. Toda la información la tenéis en el wiki, que aunque esté en catalán, echándole imaginación se entiende medianamente.

Suerte y probadlo.


Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: