Primer contacto con IOS

Bueno, después del tiempo de espera hemos tocado algo IOS (Internet Operative System) o algo así. No, aún toqué los Cisco 2600 que están encarados, usamos un emulador el cual no recuerdo el nombre. La sintaxis de configuración es complicada de cojones, más de lo que pensaba, pero con gana se aprenderá rápido. El simulador permite routers 2600, switches 2900 (creo recordad) y equipos normales. Los routers tienes 2 ethernet, EthernetFast 0/0 y 0/1, los equipos son una simulación de máquinas Windows, en consola de MS-DOS, solo tienen un insignificante “ping” para comprobar la red,que entre una red y otra se ven… etc. Los switches aún no los hemos configurado. En realidad creo que tiene u interfaz gráfica muy bonita y fácil, peor no es tan potente como la línea de comandos. Se me olvidaba decir que una hora antes con javi en “Seguridad de redes” estuvimos viendo los proxys CGI, HTTP y socks, donde los más efectivo (y a la vez incómodos) son los CGI, siguiendoles los HTTP y como último los socks. Las clases empiezan a prometer, ya se ha terminado el instalar equipos. Hoy me ha molado la clase de Cisco, antes de empezar con el emulador dimos las VLSM, Variable Lenth Subnet Mask, que en redes del módulo no lo había dado. Consiste en hacer máscaras de subred de longitud variable, para así controlar el número de bits que se reservan para identificador de host y para identificador de subred, obteniendo así, redes a medida, y si necesitamos un una subred 60 equipos y en otra 10 solamente, en la subred de 10 equipos no desaprovechar 52 IP’s aproximadamente. Además del mejor aprovechamiento de la red, mejorará el tráfico, sobretodo en redes con mucho broadcast como pueden ser redes Windows con NetBios.

Bueno, piro a sobar que ya hay sueño.

PD: Ya dispongo de un módulo de 32 MB e SDRAM para el servidor (Gracias Javi), cuando actualice el kernel y reinicie posiblemente se lo ponga, no hasta entonces.

Agur


Las opiniones reflejadas en este blog son personales o ni siquiera son opiniones, y bajo ningún concepto representan las estrategias, opiniones o posturas de mi empresa actual, ni de ninguna en las que he trabajado, así como tampoco de ninguno de los clientes o proveedores de todas ellas.
La información se proporciona como está, sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. Los comentarios pertenecen a sus autores y bajo ningún concepto el autor del blog se hará responsable de los mismos.

Categorías

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: